Online Career Page

DAI is an international development company. For more than 45 years, we have worked on the frontlines of international development, tackling fundamental social and economic development problems caused by inefficient markets, ineffective governance, and instability. Currently, DAI is delivering results that matter in some 80 countries. Our development solutions turn ideas into impact by bringing together fresh combinations of expertise and innovation across multiple disciplines. Our clients include international development agencies, international lending institutions, private corporations and philanthropies, and national governments.


Honduras: ROYECTO PARA LA GOBERNABILIDAD LOCAL: Asesor en Transparencia y Rendición de Cuentas

Location: Central America / Caribbean
Location: Honduras
Job Code: 3686

Description

TERMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO PARA LA GOBERNABILIDAD LOCAL DE Honduras

Consultoría en Transparencia y Rendición de Cuentas

  1. Antecedentes del proyecto:

PUESTO

Asesor en Transparencia y Rendición de Cuentas

PERÍODO DE CONTRATACIÓN (desde – hasta)

4 de junio, 2018

30 de junio, 2018

Nivel de dedicación:

90 días

LUGAR DE TRABAJO:

Para trabajar en Oficina Central de Tegucigalpa, con desplazamiento a oficinas regionales de Occidente en base a plan de trabajo

PUESTO Reporta a 

Gerente de Programas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la Actividad para la Gobernabilidad Local de Honduras, el equipo de DAI apoyará a USAID / Honduras a mejorar los sistemas de provisión de servicios básicos en los sectores de educación, nutrición, gestión de agua y otros servicios; incluyendo sistemas de gestión de calidad y acceso, a través de aumentar la influencia de la ciudadanía y la gobernabilidad.

DAI ayudará a los gobiernos locales, a los proveedores de servicios públicos, a la sociedad civil y a las instituciones relacionadas con 89 municipios seleccionados para lograr sus dos resultados: Resultado 1. Incremento de la influencia de la sociedad civil basado en la evidencia y Resultado 2. Mejoramiento del desempeño de los Proveedores de Servicios Locales, tendrá su sede en Tegucigalpa, con oficinas regionales establecidas en los departamentos seleccionados.

2. Objetivo del puesto:

El objetivo principal del puesto es trabajar como asesor para lograr que los proveedores de servicios y gobiernos locales que apoya a la Actividad, desarrollen actividades de transparencia y rendición de cuentas bajo el Sub resultado 2.1 denominado: Responsabilidad de los proveedores de servicios incrementada.  Adicionalmente, aportar a alcanzar el sub-resultado 1.2 denominado: Supervisión ciudadana (basada en la evidencia) sobre la provisión de servicios incrementada, de manera de fortalecer la gobernabilidad local. 

El/la consultor(a) desarrollará el trabajo bajo las directrices de la gerente de programas, en coordinación con las especialistas sectoriales (sociedad civil, nutrición, educación, agua y saneamiento, gobiernos locales, mancomunidades) de GLH en las actividades relacionadas a nivel de transparencia programadas.   Específicamente se hará cargo de lo siguiente:

  1. Preparar una estrategia de trabajo que relacione los dos sub resultados 1.2 y 2.1, en los casos de rendición de cuentas y la veeduría ciudadana

  2. Asesorar a los expertos sectoriales (sociedad civil, agua y saneamiento, nutrición, mancomunidades, educación y gobiernos locales) en estrategias, técnicas, metodologías y herramientas para promover la rendición de cuentas de los prestadores de servicios y gobiernos locales y la participación efectiva de la ciudadanía en la veeduría

  3. Colaborar en el seguimiento a las acciones para la participación y veeduría social de diferentes actores que reciben los servicios que apoya GLH, mejorando procesos de transparencia

  4. Sistematizar guías, manuales, así como lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas que sirvan para dotar de herramientas y metodologías y uso de las mismas.

    3. Funciones y responsabilidades

  5. Crear una estrategia de trabajo para apoyar acciones de transparencia, rendición de cuentas, en relación y coordinación con las actividades de veeduría ciudadana, en los municipios que apoya el GLH.

  6. Colaborar para la puesta en marcha de las metodologías, herramientas y procesos impulsados por GLH para fortalecer las capacidades de Proveedores de Servicios, Gobiernos Locales en el marco de las actividades que mejoren la rendición de cuentas y en congruencia con las actividades que impulsan la veeduría ciudadana.

  7. Apoyar y fortalecer en las actividades de las Oficinas Regionales, para facilitar procesos de Transparencia y Rendición de Cuentas desde el sub resultado 2.1 en congruencia con las actividades del sub resultado 1.2 en apoyo a, la mejora de la transparencia en la prestación de los servicios que apoya GLH.

  8. Analizar el cumplimiento de indicadores y metas para el trabajo realizado a través del Sub resultado 2.1

  9. Anticipamos viajes al territorio del occidente cuando sea necesario.

  10. Otras tareas asignadas desde supervisor inmediato y la dirección del Proyecto GLH

    4. Requisitos para optar al puesto

  11. Título de licenciatura en ciencias sociales, Derecho, Trabajo Social u otro campo relevante con experiencia desarrollada en los objetivos y responsabilidades afines a la posición. Profesionales con maestría serán considerado un plus.

  12. Mínimo cinco años de experiencia profesional en procesos de transparencia, rendición de cuentas, veeduría y/o, auditoria social

  13. Experiencias en programas de desarrollo y gobernabilidad en entornos de trabajo complejos y dinámicos en Honduras. Se valorará de forma positiva la experiencia de trabajo en los municipios de occidente de Honduras.

  14. Conocimientos solidos de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su mecanismo de seguimiento y de la iniciativa de Gobierno Abierto (OGP)

  15. Se valorará de forma positiva, la experiencia previa en proyectos financiados por USAID y el conocimiento de sus políticas, estrategias y reglamentos.

  16. Manejo del idioma español en nivel 4.Manejo del inglés escrito/lectura será considerado de manera positiva.

    Otras calificaciones que serán valoradas:

  17. Excelente experiencia demostrada interactuando con equipos de trabajo, organizaciones de sociedad civil y/o organizaciones sociales, gobiernos municipales y otros actores locales

  18. Con capacidad para estimular espacios de coordinación interinstitucionales y en entornos de multi-actores.

  19. Con experiencia para organizar y desarrollar eventos y actividades de capacitación y entrenamiento de habilidades.

  20. Excelente capacidad de comunicación oral y habilidades de redacción.

  21. Capaz de seguir orientaciones y transformarlas en acciones y de buscar soluciones a los obstáculos encontrados.

  22. Excelentes relaciones interpersonales, capacidad de interacción efectiva en equipos multiculturales y multidisciplinarios y de respeto a los derechos humanos, particularmente a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Buena capacidad de expresión oral, escrita y hablada en español. Conocimiento del idioma inglés será valorado positivamente como una habilidad adicional.



Are you a returning applicant?

Previous Applicants:

If you do not remember your password click here.


First time DAI applicant?



~

Back to Search Results

New Search


Powered By Taleo